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septiembre 8, 2018 1:00 pm

Inauguración de la exposición «Ellas y el Tejido Social» en el Museo de Arte Contemporaneo «Florencio La Fuente»

“El tejido social”. Amas de casa, lavanderas,
bordadoras, esparteras, modistas, zurcidoras…
¡Cuántas mujeres con un trabajo infravalorado! Sin
ellas el tejido, físico y social, no sería posible.
La asociación BNM, Blanco, Negro y Magenta, quiere
hacer un recorrido por estas trabajadoras del tejido,
con una mirada de respeto y admiración que
convierten su trabajo en arte.

 

 

La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta tiene como prioridad la visibilidad y puesta en
valor de las mujeres en los diferentes modos en que participa en la sociedad, a veces invisibles y otras
inapreciables en su capacidad y utilidad, y lo hace de la manera que mejor sabe: a través del arte, como
así consta en sus estatutos.
El trabajo femenino a lo largo de la historia se ha relacionado en tres apartados: el doméstico, el artesanal
y más recientemente en el industrial, y los tres están principalmente relacionados con la indumentaria.
Son labores que por su virtuosismo tradicionalmente se han realizado por manos delicadas, como es el
caso de los bordados, encajes… o bien otros que por su escasa retribución económica también han sido
ejercidos por mujeres, como es el caso de las lavanderas o las planchadoras.
Esta exposición tiene la intención de reconocer también la aportación socio-económica a la sociedad a
través de ellas mismas, o a través de los trabajos, de madres, abuelas, tatarabuelas… y poner ante los ojos
el trabajo callado, abnegado, desvalorizado, poco o nada remunerado que las mujeres han realizado
básicamente por sus familias y para que sea consciente también de las dificultades de todo orden que
continúan teniendo las mujeres en un mercado laboral, que a pesar de todos los logros legales, todavía es
discriminada en calidad del empleo y salario. Con la exposición «Ellas y el tejido social» quieren rendir su
particular homenaje a todas las que su oficio aparece representado en las obras, como las que
implícitamente también forman parte del tejido social.