Seleccionar página
Valdemoro del Rey, Cuenca
GPS: 40.246834, -2.624030

 

Valdemoro del Rey es un una pedanía del municipio de Huete, en la comarca de la Alcarria en la provincia de Cuenca. Se ubica en la cima de un cerro y se halla rodeado por otros de mayor altitud, que limitan con los términos de Saceda del Río, Peraleja, Portalrubio y Moncalvillo.

Valdemoro del Rey posee restos de haber sido habitado durante la edad del Bronce, del Hierro, época romana y época medieval con tumbas medievales. En sus comienzos como actual pueblo fue aldea de Huete, haciéndose luego villa propia e incorporada de nuevo a esta ciudad en 1975.

Valdemoro adquirió esta denominación durante la primera fase repoblativa posterior a la Reconquista (1126-1157) ya que afectó en su mayor medida a toda la zona de la Alcarria. Su origen etimológico es “Val moro” que viene a significar Valle del Moro.

Es probable que el pueblo existiera si no en el lugar actual, próximo a él ya con anterioridad al siglo XII, debido al yacimiento funerario localizado en el denominado Barranco Muleto, y al descubrimiento de diversas monedas de ocupación musulmana.

Durante gran parte de la historia de la localidad, Valdemoro ha tenido la denominación de Valdemoro del Rey, salvo los periodos de gobierno republicano, que cambió el nombre por Valdemoro de la República.

En cuanto a su patrimonio podemos destacar la Iglesia de San Miguel: del Renacimiento, se cree que data de finales de siglo XVI el inicio del proyecto y de principios del XVIII la total y completa finalización de la misma. La nave posee 4 retablos, uno de ellos, el cual se corresponde con el altar mayor, es de estilo Renacentista, coincidiendo con el estilo de la iglesia. Los otros tres son de estilo Barroco, uno consta con la imagen de la crucifixión, otro posee una pequeña representación de la Virgen de Fátima, y el tercero y último posee un aleluya.

En términos económicos, éste pueblo sigue siendo aún agrícola, siendo por tanto la principal fuente de ingresos de los habitantes que allí viven la producción de olivo, cereal y girasol, además de, ganado ovino con el mantenimiento de varios centenares de cabezas de ovejas y cabras que dan leche a una de las principales queserías de la zona.

El término municipal es susceptible de caza tanto mayor como menos, debido a la existencia de jabalí, conejo, liebre, codorniz, perdiz, paloma…

Finalmente, sus fiestas son, el 24 de Julio por San Juan  y el 30 de Septiembre por San Miguel.