Bonilla es una pedanía perteneciente al municipio de Huete en la provincia de Cuenca.
Se llamó así a la aldea surgida durante la repoblación medieval. Antiguamente era conocida como “Bohonilla”, el cual deriva de la palabra árabe “Bohón” (en castellano “Bodón”), que significa lugar húmedo o zona pantanosa, por lo tanto, el topónimo Bonilla en realidad es un dimininutivo de “Bohón” y quiere decir “pequeño bodonal”. Es lógico pensar que recibió este nombre dado que el término de Bonilla se encuentra vertebrado por numerosos barrancos y pequeños arroyos. Actualmente en el término encontramos varias fuentes y manantiales, entre las que podemos destacar: La fuente Quebrada y la Fuente Vieja.
En cuanto a su patrimonio, cuenta con una gran iglesia de planta de cruz, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII, además del monasterio del Padre Eterno, antiguo hospital y convento.
Sus fiestas son en honor a San Roque, el 16 de agosto y a Santa Águeda el 5 de febrero. También se celebra el día de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto y San Roquillo el 17 de Agosto.