Seleccionar página
Dificultad: Moderado-Medio
Duración

Forma

El “Cristal de Hispania” es el nombre de una iniciativa relacionada con el patrimonio minero, que se plantea como un programa de desarrollo regional y territorial, destinado fundamentalmente a la proyección turística y a la puesta en valor de la histórica minería romana del lapis specularis de Castilla-La Mancha.

El sendero GR-163 conocido como “Ruta del Critsal de Hispania”, es un sendero que va de Ercávica a San Clemente, cruzando la provincia de Cuenca de norte a sur y recorriendo las comarcas de la Alcarria y la Mancha conquenses, utilizando de base las antiguas calzadas romanas de extracción del mineral, como forma también de dar cohesión y vertebración actual a la identificación de la región. La ruta, permite conocer el patrimonio minero de la época romana en la provincia. El trazado recorre el camino que realizaba el yeso especular o cristalino desde las minas hasta las zonas costeras del Mediterráneo para su distribución al Imperio Romano.

El territorio se corresponde perfectamente con la zona de yesos de la zona central de la Península donde se localizan los minados romanos de lapis specularis de Castilla-La Mancha y en especial, en la actual parte occidental de la provincia de Cuenca y en una amplia extensión de su Alcarria y Mancha. El distrito minero romano del lapis specularis, cuenta a fecha actual con veinticuatro complejos mineros.

Así, y de este modo, se localizan una serie de complejos mineros de época romana de «Lapis Specularis» (una variedad del yeso selenítico, de estructura laminar y gran tamaño cristalino denominado en la región «espejillo», «espejuelo», etc.), que era usado por los romanos principalmente como sistema de acristalamiento de sus edificaciones; que constituyen posiblemente, uno de los más grandes conjuntos de minas de la Antigüedad en todo el mundo, y uno de los mejores conservados en la actualidad.

Igualmente las antiguas labores mineras desde el punto de vista medioambiental, han modelado y alterado la fisonomía de la región, configurando un espacio geográfico peculiar como consecuencia de los intensos trabajos extractivos de época romana, generando en el territorio un singular y valioso paisaje geológico y minero.