Seleccionar página
Dificultad: Fácil
Duración

120min

Forma

El patrimonio etnográfico constituye el alma de un pueblo, su tradición y su historia. Es ese patrimonio etnográfico el que nos hace recordar como nuestros padres y abuelos vivieron en un mundo no muy distante en tiempo del nuestro, pero si muy distinto. Formas de vida que se han convertido en la verdadera cultura de nuestros pueblos y gentes. En Huete hemos querido mostrarlo a través de esta Ruta Etnográfica con un recorrido muy atractivo para todos los públicos:

10.30: Visita al Museo Etnográfico Manuel Olarte. Uno de los mejores museos de la provincia, con piezas originales de la gente de Huete donde todo aquel que lo visite puede aprender cómo se vivía en el medio rural hasta hace apenas unas generaciones. Las labores del campo, la quesería, la vieja escuela y el antiguo cine de Huete, así como una increíble colección de muñecas hacen de este museo un bello recuerdo de la vida cotidiana del pasado.

11.00: Visita a la Antigua Fragua. Las fraguas antiguamente eran servicios básicos para el medio rural debido a la alta cantidad de hierro que se usaba en tareas como las agrícolas, y en Huete en el siglo XXI podemos visitar una fragua que está prácticamente igual que hace 100 años. Herramientas, fuelles y el famoso yunque hacen que pasar su puerta sea un viaje en el tiempo a oficios no perdidos pero si muy transformados. Escuchar el sonido del martillo contra el yunque era algo típico hace 80 años, un sonido que hoy recuperamos.

11.30: Visita a la Cueva-Bodega Fundación Huete Futuro. La importancia de la producción vitivinícola se ve de forma magistral en uno de los ejemplos de cuevas-bodega que proliferan por el subsuelo optense, como es esta situada cerca de la Plaza del Mercado. La construcción de cuevas cuyo fin era mantener una temperatura fresca y estable junto con una humedad constante fue muy importante en la zona alcarreña. Este es uno de los mejores ejemplos, con las tinajas aun en su sitio original y manteniendo un trazado ideado para su función. Una cueva que evidencia por otra parte la importancia de su mantenimiento y restauración como testigo mudo de un oficio ya casi perdido y muy usual en el pasado.

Para realizar esta Ruta es necesario reservas:
Telefono 651 919 852
Reserva online www.cuenqueando.com